Me ha llegado a menos de un dia de la celebración del examen la siguiente solicitud de la representante Tatiana Quevedo
Buenos días Dr. Ramirez,
Le escribo atendiendo mi función como vocera de los estudiantes de Quinto año, pues todos ellos me han manifestado su preocupación por el examen que se llevará a cabo mañana 12 de Noviembre durante todo el día. Los estudiantes afirman que su preocupación se debe a que el temario publicado por usted hace poco más de una semana para estudiar es demasiado extenso y no se ha logrado terminar de resolver, sin contar con el tiempo y el esfuerzo invertidos en el trabajo obligatorio que se debe presentar como complemento para la evaluación final y con que hemos tenido que presentar los demás exámenes programados para el interregno entre la fecha de terminación de clases y la fecha del examen.
Es por lo expuesto, que me dirijo a usted con todo el respeto para solicitar su colaboración aminorando la carga y la presión a la que nos estamos viendo sometidos; para el efecto, le propongo dos fórmulas que posiblemente podrían ser útiles tanto para usted como para nosotros:
1) la primera propuesta consiste en que se suprima del exámen el banco de preguntas que debemos resolver para el día del exámen, de tal forma que la nota sería el resultado de la sustentación que cada grupo debe hacer del tema escogido para su trabajo final y por cualquier tipo de pregunta complementaria que de luces sobre el dominio del tema investigado.
2) la segunda propuesta es que se disminuya el número de preguntas del exámen final, de tal forma que los estudiantes tengan que preparar máximo 50 preguntas para el exámen final y además sustentar su trabajo en grupos.
De antemano agradezco su colaboración.
A la espera de su respuesta,
Tatiana Quevedo Leal.
Respuesta del profesor
No hay nada que hacer, tuvieron todo el semestre para estudiar y las preguntas son solo una forma de ayudar a concentrar los temas en unas cuestiones especificas. Para los que fueron a clase, no muchos la verdad, lo que se pregunta no es ninguna sorpresa ya que todos los temas los vimos en clase pormenorizadamente. Quizas para los que no asistieron a lo largo del semestre son temas nuevos pero ahí yo no puedo ayudar.
Se podría hacer el examen sin cuestionario y con temario pero creí que el cuestionario ayudaría.
Las propuestas desesperadas de último minuto no funcionan. Tuvieron todo un semestre, y un año para estudiar los temas.
Así que a estudiar
Gonzalo A. Ramírez Cleves
Profesor Filosofía del derecho
Universidad Externado de Colombia
Buenos días Dr. Ramirez,
Le escribo atendiendo mi función como vocera de los estudiantes de Quinto año, pues todos ellos me han manifestado su preocupación por el examen que se llevará a cabo mañana 12 de Noviembre durante todo el día. Los estudiantes afirman que su preocupación se debe a que el temario publicado por usted hace poco más de una semana para estudiar es demasiado extenso y no se ha logrado terminar de resolver, sin contar con el tiempo y el esfuerzo invertidos en el trabajo obligatorio que se debe presentar como complemento para la evaluación final y con que hemos tenido que presentar los demás exámenes programados para el interregno entre la fecha de terminación de clases y la fecha del examen.
Es por lo expuesto, que me dirijo a usted con todo el respeto para solicitar su colaboración aminorando la carga y la presión a la que nos estamos viendo sometidos; para el efecto, le propongo dos fórmulas que posiblemente podrían ser útiles tanto para usted como para nosotros:
1) la primera propuesta consiste en que se suprima del exámen el banco de preguntas que debemos resolver para el día del exámen, de tal forma que la nota sería el resultado de la sustentación que cada grupo debe hacer del tema escogido para su trabajo final y por cualquier tipo de pregunta complementaria que de luces sobre el dominio del tema investigado.
2) la segunda propuesta es que se disminuya el número de preguntas del exámen final, de tal forma que los estudiantes tengan que preparar máximo 50 preguntas para el exámen final y además sustentar su trabajo en grupos.
De antemano agradezco su colaboración.
A la espera de su respuesta,
Tatiana Quevedo Leal.
Respuesta del profesor
No hay nada que hacer, tuvieron todo el semestre para estudiar y las preguntas son solo una forma de ayudar a concentrar los temas en unas cuestiones especificas. Para los que fueron a clase, no muchos la verdad, lo que se pregunta no es ninguna sorpresa ya que todos los temas los vimos en clase pormenorizadamente. Quizas para los que no asistieron a lo largo del semestre son temas nuevos pero ahí yo no puedo ayudar.
Se podría hacer el examen sin cuestionario y con temario pero creí que el cuestionario ayudaría.
Las propuestas desesperadas de último minuto no funcionan. Tuvieron todo un semestre, y un año para estudiar los temas.
Así que a estudiar
Gonzalo A. Ramírez Cleves
Profesor Filosofía del derecho
Universidad Externado de Colombia