martes, 3 de septiembre de 2013

Ideas fundamentales del Liberalismo Político de John Rawls (1921 - 2002)


Ideas fundamentales. Liberalismo Político de Rawls





Primer Capítulos. Ideas Fundamentales. 

Empezamos esta mañana con el primer capítulo o conferencia del libro de Rawls "Liberalismo Político" titulado "Ideas Fundamentales". Sobre el concepto "Idea" dice Rawls que se trata del término más general, y que abarca tanto los conceptos y las concepciones. Rawls toma la definición de "Conceptos" y "Concepciones" de H.L.A Hart en El Concepto de Derecho y dice que el Concepto es el significado de un término, mientras que la Concepción incluye elementos necesarios para aplicarlos (pie de página 15, p. 38 L.P). Un ejemplo que dio en Teoría de la Justicia se refiere al concepto de Justicia. El Concepto de Justicia aplicado a una institución significa por ejemplo que la institución no haga distinciones arbitrarias entre personas al asignar derechos y deberes básicos, y que sus reglas establezcan un equilibrio apropiado entre los diversos reclamos existentes. Por su parte una Concepción de la Justicia, incluye además de esto, ciertos principios y criterios para decidir qué distinciones son arbitrarias y cuándo el equilibrio entre dichos reclamos es atinado. Puede pasar que haya acuerdo con el concepto pero hay pugna con las concepciones por ejemplo que las personas en una sociedad se pongan de acuerdo sobre el concepto de justicia, pero no sobre los principios y criterios para aplicarlos. 

Teniendo en cuenta esta distinción entre Ideas, Concepto y Concepciones propone Rawls una serie de Ideas Fundamentales del Liberalismo Político. 

1. Liberalismo Político. No es el uso común del término sino la idea de una Justicia de lo Político a través de las instituciones. Para esto se plantea dos preguntas que deben ser resueltas para discernir qué se entiende por Liberalismo Político: 

(i) Concepto de Justicia:

¿Cuál es la más apropiada concepción de la justicia para especificar los términos justos de la cooperación social entre ciudadanos considerados libres e iguales, miembros de una sociedad con la que cooperan plenamente durante toda su vida, de una generación a la siguiente? (p. 29)

(ii) Concepto de Tolerancia: 

¿Cuáles son los fundamentos de la tolerancia así entendida, dada la realidad del pluralismo razonable como consecuencia inevitable de las sociedades libres?

(i) Concepto de Justicia. 

Empieza Rawls a decir que existe controversia entre los derechos básicos - derechos de libertad y de igualdad. Para esto ejemplifica que teniendo en cuenta el texto de Benjamin Constant sobre "La libertad de los modernos comparada con la libertad de los antiguos" (Liberty of the Ancients Compared with that of the Moderns - 1819) se pueden dar dos concepciones: (i) la tesis de Locke (Libertad de los Modernos) en donde se atribuye mayor peso a las libertades de pensamiento y de conciencia, ciertos derechos básicos de la persona y de la propiedad y el imperio de la ley; (ii) la tesis de Rousseau (Libertad de los Antiguos) que atribuye mayor peso a las libertades políticas y los valores de la vida pública (p. 30). 

Sobre el concepto: 

La Justicia como Imparcialidad de Rawls propuesta en la Teoría de la Justicia de 1971 propugna por  arbitrar estas dos tradiciones proponiendo una conciliación de los derechos de libertad en igualdad (primer principio de justicia) y luego especificando las posibles diferencias tratando de igualarlas (principio de la diferencia). Rawls expone sus dos principios, reformulados parcialmente de la idea original expuesta en Teoría de la Justicia. Toma en cuenta la reformulación hecha en "The Basic Liberties and Their Priority" (Las libertades Básicas y su prioridad) de las lecturas Tanner de 1982: 

a. Cada persona tiene igual derecho a exigir un esquema de derechos y libertades básicos e igualitarios completamente apropiado, esquema que sea compatible con el mismo esquema para todos, y en este esquema, las libertades políticas iguales, y sólo esas libertades, tienes que ser garantizadas en su valor justo. 
b. Las desigualdades sociales y económicas sólo se justifican por dos condiciones: en primer lugar, estarán relacionadas con puestos y cargos abiertos a todos en condiciones de justa igualdad de oportunidades; en segundo lugar, estas posiciones y estos cargos deberán ejercerse en el máximo beneficio de los integrantes de la sociedad menos privilegiados. 

Sobre la concepción: 

En este caso dice Rawls dice que por no ser objeto de esta conferencia solo hará tres comentarios sobre su posible aplicación o puesta en marcha: 

- En cuanto al primer principio de justicia. Libertades en igualdad (formal): 

(i) La especificación de ciertos derechos, libertades y oportunidades básicos (de la índole que se conoce en los regímenes democráticos constitucionales)

(ii) La asignación de especial prioridad a esos derechos, libertades y oportunidades, especialmente en cuanto a las exigencias del bien general y de los valores perfeccionistas.

(iii) Medidas que aseguran a todos los ciudadanos todos los medios apropiados para hacer el uso eficaz de sus libertades y oportunidades (p. 31) 

(iv) La garantía del valor justo de las libertades políticas, de tal manera que éstas no sean meramente formales

- En cuanto al principio de la diferencia (Igualdad material)
(i) Una justa (y tampoco puramente formal) igualdad de oportunidades

(ii) El "principio de la diferencia" que prescribe que las desigualdades sociales y económicas inherentes a los cargos tendrán que ajustarse de manera que, cualquiera que sea el grado de tales dificultades, sea grande o pequeño, habrá de redundar en el mayor beneficio de los integrantes de los miembros menos privilegiados en una sociedad. 

... 

Sobre la Tolerancia. 

La idea del Equilibrio Reflexivo. En principio existen acuerdos razonables en sociedades ordenadas (ej. prohibición de la esclavitud, la tolerancia religiosa porque nadie actualmente esta dispuesto a defenderlos o ir en contra respectivamente al menos en EEUU). Una de las características del equilibrio reflexivo es que incluyen las convicciones en todos los niveles de generalidad, sin embargo se va a postular una idea de Razón Pública de índole práctica. Es decir que no es interna sino externa, no es individual, sino social y tiene como fundamento las instituciones políticas y no las relaciones sociales, familiares, religiosas por ende no tiene vocación comprensiva o general. 

... 

Precondiciones: (i) Sujeto, (ii) Teoría modular o parcial,  (iii) Ideas implícitas de lo político y la "cultura de trasfondo"

1. El Sujeto del Liberalismo Político o una idea de justicia de tipo político son las instituciones políticas, sociales y económicas que Rawls llama "la estructura básica" de la sociedad que para los efectos puede llegar a ser una democracia constitucional moderna (régimen constitucional). La estructura básica se configura por las principales instituciones políticas, sociales y económicas de una sociedad, y cómo encajan estas instituciones en un sistema unificado de cooperación social, de una generación a la siguiente (p. 36). Una concepción política de la justicia es el marco de las instituciones básicas y los principios y normas y los preceptos que se aplican a ese marco, así como la forma en que han de expresarse esas normas en el carácter y en las posturas de los miembros de la sociedad que lleva a la práctica de los ideales de dicha concepción. En este caso Rawls insiste que va a analizar los principios de la estructura básica de una sociedad cerrada ya que el tema entre las relaciones entre estados o sociedades justas lo trabajará en otro lado (El derecho de gentes "Law of people" - conferencia Oxford Amnesty 1993). 

2. Por otro lado se debe tener en cuenta que no se trata de una teoría política de la justicia omnicomprensiva o general sino una teoría modular o parcial La concepción política de la justicia es un módulo, una parte constituyente esencial, que encaja en varias doctrinas comprensivas razonables y que puede ser sostenida por ellas, las cuales perduran en la sociedad a la que regula. 

3. Por último esta idea tiene en cuenta los valores compartidos que de manera intrínseca que se consideran como valiosas en una sociedad democrática. Estos valores comprenden las instituciones políticas de un régimen constitucional y las tradiciones públicas de su interpretación (entre ellas las del poder judicial), así como los textos históricos y documentos de conocimiento común (supongo que la Constitución en EEUU). Por otro lado debe tenerse en cuenta la "cultura de trasfondo" que es una cultura de lo social y no de lo político como las Iglesias, universidades, sociedades culturales y científicas, clubes y equipos deportivos etc. 

Justicia como imparcialidad se basa también en la idea de ciudadanos libres e igualescomprometidos con la cooperación, y la idea de una sociedad bien ordenada considerada como una sociedad efectivamente regulada por una concepción política de la justicia (p. 39). Esta concepción puede llegar a ser apoyadas por un consenso traslapado formado por todas las doctrinas razonables religiosas, filosóficas y morales que se oponen entre sí en un pluralismo razonable sustentado en la tolerancia (Justicia como imparcialidad). (p. 39)

Rawls y Kant



Rawls y Kant


Sobre Rawls estamos discutiendo en clase de Filosofía del Derecho (V año) su formulación en torno a la justicia. En un principio establecimos que parte de una teoría constructivista de tipo abstracta o si se quiere ideal que construye a partir de conceptos. Sin embargo, adelantamos también que Rawls no construye su idea de justicia con base a una analítica por ejemplo consensuada a la manera del giro lingüistico de que las palabras son usos (Wittgenstein) tampoco lo hace teniendo en cuenta la teoría utilitarista, a la que se opone directamente sobre que lo justo es lo que nos produce placer y lo injusto dolor. Ataca a Hume en su teoría utilitarista y a Bentham sobre que lo justo será la felicidad para el mayor número. Por esto podemos decir que la mayor influencia del pensamiento de Rawls parece ser el trascendentalismo moral o práctico de tipo ideal de Kant. Razones para pensar que así sea: 

1. Son necesarios los conceptos o categorías y los elementos lógicos (principio de no contradicción -  causa y efecto) para poder pensar los fenómenos. Es decir una combinación de la teoría y praxis (noúmenos + fenómenos).

2. Es contractualista. Un contractualismo teórico explicado en términos de Kant en la "insociable sociabilidad del hombre" y en Rawls en el individuo como ser social o político. 

3. La construcción de lo moral - en este caso la idea de justicia - parte de un modelo político. En el caso de Kant su idea de República con sus tres pilares: libertad, igualdad y autonomía, y en el de Rawls con su idea de estado liberal y democrático que deviene en constitucional. 

Sobre la formulación de la idea de justicia en Rawls

La idea de justicia de Rawls parte de una serie de conceptos a priori para poder pensar (“condiciones de necesidad de la experiencia” según Kant). Estos elementos son meramente teóricos o hipotéticos pero son necesarios para construir una sociedad justa o bien ordenada. 


1. Posición Original y Velo de la Ignoracia: 

Para poder crear una idea de justicia racional se debe propender por la imparcialidad (justicia como imparcialidad o equidad) por esta razón Rawls propone que en la posición original nadie tenga idea del rol que va a tener en la vida para evitar de este modo las negociaciones prejuiciosas. Se necesita neutralidad o imparcialidad en la decisión sobre la justicia.

2. Consenso entrecruzado 

En sociedades pluralistas se debe realizar acuerdos sobre lo justo de manera racional garantizando los elementos para la discusión y decisión (derechos civiles y políticos). 

3. Bienes Primarios

Ya tiene que ver con la primera parte de su teoría o formulación de la justicia llamada de liberalismo - igualitario. Se parte del individuo (el hombre como fin en sí mismo y no como medio para nadie de Kant) para construir la colectividad o sociedad bien ordenada. Hay unos bienes de libertad que son irrestringibles o "vedados" de las decisiones de la colectividad. En esto Rawls sería un liberal en donde la colectividad no elimina los bienes de los individuos en el pacto societario (Locke, Rousseau Kant) y no así Hobbes. Estos bienes primarios tienen que ver con las libertades básicas, la integridad de la persona, la libertad de expresión, de cultos, de conciencia, de movilidad, de trabajo o profesión, libre desarrollo de la personalidad o autonomía. Una sociedad liberal debe garantizar estos bienes y no son discutibles ni siquiera por decisión de la mayoría en una democracia. 

Estos bienes primarios se deben dar en igualdad de condiciones para todos los miembros de la sociedad. Es decir la libertad en la igualdad. Un tipo de igualdad formal o proporcional. 

4. Principio de la Diferencia 


Es la segunda parte de su teoría de la justicia en donde desarrollará el principio de igualdad material. En primer lugar se constata que existen sociedades desiguales por razones naturales o políticas (Esta idea recuerda un poco "El Discurso sobre el Origen de la Desigualdad entre los hombres" de Rousseau). Sobre este punto Rawls propone dos principios: 

1. Igualdad de oportunidades para todos. Piensen en los casos de discriminación por razón de raza, género, nacionalidad y religión. 

2. Mayores bienes o menores cargas para las personas menos favorecidas en una sociedad (Recuerda la idea de igualdad geométrica de Aristóteles en su capítulo V de la Ética a Nicómaco). En este caso se valora que no sean responsables por esta situación (la idea de la lotería natural: por ejemplo personas en situación de pobreza, personas discriminadas, vulnerables) y que dicho mayor reparto o de menores cargas sea beneficioso para todos. Como veíamos es difícil en esta segunda formulación discernir: 

a. ¿Qué se entiende por persona menos favorecida en una sociedad?. Podríamos decir por ejemplo "los pobres" pero como vimos hay al menos dos conceptos para definir pobreza: el económico (menos de dos dólares al día, menos de un dólar al día para canasta básica. Utilizado por Banco Mundial y FMI) y el de las capacidades para desarrollar su proyecto de vida o de florecimiento humano de Amartya Sen (que se doten de bienes como educación, salud, servicios públicos, vivienda digna. Que ha dado lugar al Indíce de Desarrollo Humano PNUD)

b. Lo más difícil ¿Qué se entiende porque sea lo más beneficioso para todos? Será que con esta formulación Rawls se vuelve utilitarista. 

Links: 

1. Biografía de Rawls en la Stanford Encyclopedia of Philosophy aquí

2. Hashtag en Twitter #JohnRawls en donde estamos discutiendo la obra de Rawls Liberalismo Político.