martes, 18 de agosto de 2015

Temas de trabajo parcial del 70 %

Temas: 

Individualmente o parejas. Máximo cinco personas o parejas por tema que tienen que inscribirse con el representante de curso.  

1.     La idea de justicia de Aristóteles aplicada a un caso concreto

Se trata de verificar cómo la teoría de la justicia de Aristóteles en sus dos versiones: justicia aritmética o conmutativa y justicia geométrica o conmutativa puede ser utilizada en la actualidad en campos como el derecho penal, de daños, de responsabilidad o para establecer formas de diferenciación positiva o acciones afirmativas.

2.     Los delitos contra uno mismo y el paternalismo jurídico.

En el último capítulo del libro V sobre la Ética a Nicómaco se establece por parte de Aristóteles que uno no puede ser injusto con uno mismo porque la justicia como la igualdad es una situación relacional. Desde entonces autores como Mill, Bentham y más recientemente Nussbaum establecen que no se puede penalizar conductas en donde los sujetos se cometen a si mismos. Sin embargo, las propuestas de “paternalismo jurídico” que se reflejan en decisiones como las del cinturón de seguridad, casco para motos o limitación del consumo de cigarrillo están relativizando este paradigma. Entre los textos más importantes el de Andrea Dworkin. En el trabajo se tiene que trabajar este tema de una manera critica y puede utilizarse un caso en concreto.

3.     Criticas de Kelsen a la idea de justicia

Con base en el texto ¿Qué es la Justicia? y las criticas a la idea de justicia propuesta por Kelsen establezca la critica a la critica ya sea al relativismo kelseniano o a su propuesta propia o particular de justicia como aquella que protege la paz, la libertad, la tolerancia y la ciencia.

4.     Criticas de Hart a la idea de justicia

Con base en el texto de Hart “Moral y Derecho” exponga las principales criticas a la idea de Hart en torno a la justicia y debata críticamente su propuesta de positivismo sociológico fundada en la idea de “Regla de Reconocimiento”.

5.     “Vencedores y Vencidos” y la fórmula de Radbruch

Con base en la película “Vencedores y Vencidos” y la llamada fórmula de Radbruch: el derecho extremadamente injusto no es derecho establezca las criticas a esta propuesta, pero también los posibles usos. Tenga en cuenta casos concretos de utilización de esta fórmula como los juicios de Nüremberg – puede utilizar la película o los ejemplos dados por Radbruch en su texto “Relativismo y derecho” o cuando se juzgó a los francotiradores del Muro de Berlín.

6.     Lon L. Fuller y su “Moral interna del derecho”

En su propuesta procedimental de justicia expuesta en la Moral interna del Derecho Fuller propone 8 condiciones de las leyes. 1. Que las normas estén previamente prescritas; 2. Que no existan normas secretas: 3. Que no existan normas poco claras o imposibles de entender; 4. Que las leyes no sean contradictorias; 5. Que no se de una legislación inestable con revisiones diarias; 6. Que la legislación y lo que aplique el juez sea congruente, 7. Que no se establezcan normas imposibles de cumplir y 8. Que no exista legislación retroactiva. Teniendo en cuenta lo anterior critique dicha teoría en un caso concreto, pero también verifique su utilidad.

7.     Teoría de la Justicia de John Rawls. Liberalismo igualitario.

Explique la teoría de John Rawls y las principales criticas a su propuesta de libaralismo igualitario ya sea desde la critica de los comunitaristas (Gerald Cohen), libertarios (Nozick) o la teoría feminista.

8.     Justicia Transicional

Teniendo el cuenta el texto de Minow y otros sobre Justicia transicional, explique este concepto y póngalo en funcionamiento en la idea de la búsqueda de un acuerdo de paz en el caso colombiano.

9.     Bentham y la diferencia entre la teoría del expositor y del censor

Jeremías Bentham es el primer autor que diferencia la propuesta del Expositor que es el que analiza el ser (is) del expositor que estudia el deber ser (ought to be). Exponga la propuesta de Bentham y diga sus ventajas y desventajas, desde la idea de divisibilidad entre moral y derecho, pero también su propuesta moral de “Buscar la felicidad para el mayor número”.

10.  John Finnis y su idea de Justicia.

Una de las principales ideas de justicia contemporáneas es la de John Finnis. Exponga críticamente esta propuesta buscando su utilidad pero también sus posibles defectos.

11.  La idea de justicia en Robert Alexy

Robert Alexy es uno de los principales exponentes de la teoría de los derechos fundamentales en conjunción con su teoría de la argumentación. En atención a estos dos temas ha construido una propuesta de decisión judicial que se basa en la ponderación derechos fundamentales cuando estos colisionan tomando la idea de Dworkin de que los derechos fundamentales son principios. Explique esta idea procedimental de los derechos y relacionela con una posible idea de justicia en Alexy.

12.  La idea de justicia en Ronald Dworkin


Ronald Dworkin propone una idea de justicia que establece que los hombres deben ser tratados “con igual consideración y respeto”. Teniendo en cuenta esta idea verifique cómo desarrolla Dworkin esta propuesta principalmente en su última obra “Justicia para erizos” (Fondo de Cultura Económica, 2014).

13. La guerra humanitaria

Un tema que se esta convirtiendo en recurrente sobre la idea de justicia en derecho internacional es el de la posibilidad de autorizar la fuerza o incluso la guerra para proteger derechos humanos. La discusión de esta tema viene desde los tiempos de Francisco Suárez en el siglo XVII sobre la posibilidad de utilizar la guerra para proteger a los indios (guerra justa). Esta argumento sin embargo se utilizó para después con base en la guerra poder intervenir en los territorios de América. En la actualidad se está empezando a utilizar la idea de guerra justa para los casos de violaciones masivas de derechos humanos como en el caso de la ex Yugoslavia, Ruanda y Siria. Explique este tema de una manera critica. 

14. La idea de Justicia de Amartya Sen

El Premio Nobel de Economía Amartya Sen escribió un texto sobre la justicia en donde destaca que se deben fortalecer las capacidades de las personas para poder desarrollar su plan de vida. Esta idea de justicia que se basa en un replanteamiento de las tesis de Aristóteles sobre justicia distributiva han sido renovadas para buscar que se pueda establecer criterios diferentes de reparto en el mérito. Explique esta idea de justicia de una manera critica.