martes, 17 de marzo de 2009

Cuestionario sobre Apología de Sócrates y el Critón



La Apología de Sócrates o su defensa (393 - 389 A.C) se presenta cuando este es acusado de corromper a la juventud y de no reconocer a los dioses y es llevado a juicio, Sócrates se defiende a sí mismo. El Critón es cuando ya esta condenado a beber la cicuta y Critón le ofrece escapar, Sócrates no lo hace porque estima que debe seguir las leyes de la ciudad de las que él también se ha beneficiado. Ambos diálogos son tenidos en cuenta para preguntarse cuál es la idea de justicia de Sócrates. Las preguntas para el jueves que tienen que llevar por escrito, a mano, máximo una hoja son las siguientes:

1. ¿Según su opinión cuáles podrían ser las diferencias entre la idea de justicia sostenida por Sócrates en su defensa y la idea de justicia del Sócrates del ¨Critón¨?

2. ¿En cuáles de las posiciones modernas en torno a la idea de justicia clasificaría a Sócrates y por qué? ¿Iusnaturalista, positivista, realista, positivismo corregido o metodológico? Para un repaso sobre estas escuelas ver el Capítulo 1 de Carlos Santiago Nino de ¨Introducción al Análisis del derecho¨, Barcelona, Ariel , 2001, pp. 16 - 50 (Pueden ahorrarse la lectura de la 18 a la 26 sobre el caso de los juicios de Nüremberg)

*Se recogerán como siempre algunos trabajos dependiendo del apellido.