*Un post para Carla Firmani del blog de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile que resume en parte mi ponencia del Encuentro de Blawgers en Bogotá en agosto de 2009.
Mi nombre es Gonzalo Andrés Ramírez Cleves y soy profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad Externado de Colombia en Bogotá y desde hace más de dos años me he dedicado a experimentar a través de mi blog Iureamicorum metódos de enseñanza y difusión del derecho en donde pueda relacionar mi labor como docente con el uso de esta herramienta virtual.
En mis primeros posts quería establecer un diálogo horizontal con mis estudiantes para resolver dudas, discutir temas de clase conjuntamente a través de los posts, recomendar lecturas, audios o podcast, videos y enlaces que podían encontrar en Internet sobre los temas que se enseñaban, ¨colgar¨ las preguntas para el examen o los temarios de clase e incluso para contarles como me siento después de un examen o cual es mi posición personal sobre un tema jurídico o político de interés. Los estudiantes me siguieron la cuerda pero poco a poco me di cuenta que no los debía forzar. El blog es una herramienta que puede ser útil para la enseñanza y la difusión del derecho pero sin embargo se debe entender por parte del profesor que aunque los estudiantes usan Internet y se comunican a través de la red, todavía les resulta extraño que un profesor les este dictando clase a través del blog. Mi experiencia ha sido que el blog sirve para apoyar las clases y es una manera de fortalecer los vínculos con el estudiante pero este no se debe convertir en una carga para el que quiere ser abogado y recibe nuestras enseñanzas.
Mi nombre es Gonzalo Andrés Ramírez Cleves y soy profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad Externado de Colombia en Bogotá y desde hace más de dos años me he dedicado a experimentar a través de mi blog Iureamicorum metódos de enseñanza y difusión del derecho en donde pueda relacionar mi labor como docente con el uso de esta herramienta virtual.
En mis primeros posts quería establecer un diálogo horizontal con mis estudiantes para resolver dudas, discutir temas de clase conjuntamente a través de los posts, recomendar lecturas, audios o podcast, videos y enlaces que podían encontrar en Internet sobre los temas que se enseñaban, ¨colgar¨ las preguntas para el examen o los temarios de clase e incluso para contarles como me siento después de un examen o cual es mi posición personal sobre un tema jurídico o político de interés. Los estudiantes me siguieron la cuerda pero poco a poco me di cuenta que no los debía forzar. El blog es una herramienta que puede ser útil para la enseñanza y la difusión del derecho pero sin embargo se debe entender por parte del profesor que aunque los estudiantes usan Internet y se comunican a través de la red, todavía les resulta extraño que un profesor les este dictando clase a través del blog. Mi experiencia ha sido que el blog sirve para apoyar las clases y es una manera de fortalecer los vínculos con el estudiante pero este no se debe convertir en una carga para el que quiere ser abogado y recibe nuestras enseñanzas.
En las clases de menos de 30 estudiantes intenté a través de la calificación a que los estudiantes escribieran comentarios de post o que realizaran entradas ellos mismos. La metodología funcionó por un tiempo y varios de los estudiantes subieron posts sobre temas de clase con comentarios de sus propios compañeros. Sin embargo creo sinceramente que no se les debe forzar y se debe más bien dejar participar de forma voluntaria, aunque de vez en cuando incentivar a través de la nota puede ser grato para ellos mismos cuando están empezando a opinar por escrito y a defender una postura jurídica. En grupos grandes y clases magistrales el blog puede utilizarse para recomendar literatura en red, enlaces, audios etc, pero también como una forma de diálogo directo que les de a los estudiante pistas sobre lo que esta haciendo y pensando el profesor sobre la clase, incluso burlándose de sí mismo. En este tipo de cursos la clase no se debe centrar en el blog pero si se puede utilizar como una herramienta de apoyo que desformalice la enseñanza y contribuya a la formación de los futuros abogados que son miembros de la generación digital.
Experiencias como las de Alberto Bovino en Argentina con su blog No Hay Derecho me han hecho pensar que debo ser más creativo. Se pueden plantear blogs que se utilicen únicamente para determinada clase, dejando otro para seguir posteando lo que uno quiere, así mismo se puede incluir a los estudiantes en la participacion del blog, dando la posibilidad de que posteen conjuntamente o colaborativamente, siempre con independencia como realiza Roberto Gargarella con Lucas Arrimada en su blog del Seminario de Derecho Constitucional. A su vez se puede hacer la clase más divertida y amena, sin dejar de enseñar, haciendo que los estudiantes participen con vídeos y audios en la discusión de temas de clase e incluso incentivándolos a que creen un blog, la única manera de establecer un verdadero diálogo horizontal - Francisco Bérmudez me llevo a esta idea en su conferencia del Encuentro BB09 - ya que el blog del estudiante puede ayudar al profesor a saber cuáles son las inquietudes de sus discípulos, aprender y a debatir temas de actualidad con los propios pupilos en igualdad de armas. En esto agradezco a Tomás Marino de Argentina con Quiero ser abogado , Juan David Bazzani de Actualidad y derecho y Julián Gil de Derecho y Economía que postean sobre inquietudes y problemas del estudiante de derecho en donde he aprendido qué quieren y necesitan los estudiantes de derecho del siglo XXI.
Decía Bentham en un escrito sobre libertad de imprenta que reimprimió Antonio Nariño en 1811 en La Bagatela, que si esta libertad para los hombres timoratos y pacíficos es algo abominable para el público en general: ¨trae bienes incalculables siendo el canal de las luces y el antemural del despotismo. El mismo cuchillo que me corta el pan me corta el dedo, y por esto no desterramos los cuchillos de nuestras mesas¨(No 23, Santafe de Bogotá., 1 de diciembre de 1811). Con esta frase quiero terminar esta entrada diciendo que no se debe temer a los blogs en la enseñanza y difusión del derecho, una herramienta que le permite a profesores y estudiantes la posibilidad de tener libertad de opinar y de expresarse no es mala por sí misma ni debe considerarse como peligrosa, en cambio puede traer grandes beneficios como fomentar diálogos académicos, hacer de la enseñanza un pasatiempo que puede ser grato para el docente y el estudiante, establecer diálogo directo y en igualdad de condiciones con los estudiantes, desformalizar la academia desacralizándola, encontrar fuentes de información de interés que puede a través del blog comunicarse, convertir el blog en un filtro del océano de información que hay en la red, publicitar las publicaciones de uno mismo y discutir y corregir temas que se están investigando con los estudiantes y con los colegas aprovechando la retroalimentación. Por esto recomiendo a los profesores y estudiantes abrir y mantener un blog. Para mi ha sido útil y fuente de nuevos aprendizajes.
Referencias:
Mis Posts y blogs:
- "Amartya Sen el derecho a no tener hambre y programas contra el hambre adoptados en Brasil y Bogotá¨, post de Catalina Garavito estudiante de derecho en mi blog. Un post en donde califique los comentarios de mis estudiantes, no lo volví a hacer
- El Blog de la Clase de Filosofía del derecho, el blog de la clase de Introducción al derecho junto con el profesor Juan Carlos Upeguí
- El Blog del Seminario sobre Wittgenstein y la teoría del derecho en donde hacemos una lectura conjunta del libro de Maribel Nárvaez Mora
-Carta del profesor después del examen, Blog Filosofiadelderchoexternado, 23 de agosto de 2009
- Posts del curso deIntroducción al derecho con preguntas de examenes y programas de clase
- Preguntas para la especialización en derecho constitucional.
Los post de colegas y estudiantes:
- *Recomendado. Fotos de la premiación del concurso de vídeos que Alberto Bovino realizó en su clase de derecho penal sobre el juicio abreviado y vídeos de los estudiantes para optar al Petiso Orejudo (Algo como el Óscar de la Academia).
- Algunos de los post de Tomás Marino en Quiero ser Abogado ¨Alumno vs. Docente: quién condiciona a quién" ¨¿Se puede estudiar trompeta sin escucharla y verla? si en la facultad de derecho¨y "Cómo estudiar derecho sin hastiarse"
- Un post de Juan David Bazzani titulado "El estudio en días de parciales" y "Estudiar tanto no siempre es lo mejor". y del blog de Julián Gil ¨Cambio metodológico en francés¨