lunes, 13 de mayo de 2013

Preguntas y temas de trabajo semestral 2013


Preguntas y temas de trabajo Examen semestral 2013

Condiciones: 

El examen será oral en la fecha que determine el curso. Se puede realizar en dos modalidades.

1. Dos preguntas del cuestionario de 50 preguntas

2. Una pregunta del cuestionario y otra pregunta relacionada con el trabajo voluntario que se puede hacer individualmente en parejas. El trabajo será de una extensión de 10 páginas. Una página introductoria, 4 descriptivas o de resumen del tema, 4 de sus propias palabras u opinión sobre el tema y una de conclusiones. No puede haber más de cinco parejas o pesonas con un mismo tema. Los representantes me pasarán la lista antes del examen.

3. Habrán dos o tres profesores en el examen. El profesor de clase y dos más.



PREGUNTAS EXAMEN SEMESTRAL FILOSOFIA DEL DERECHO
UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA - 2013 

Profesor: Gonzalo A. Ramírez Cleves

I. DEFINICIÓN Y NATURALEZA DE LA FILOSOFÍA JURÍDICA:

1) ¿Porqué considera Kauffmann que la filosofía del derecho en la actualidad no se puede realizar de manera absoluta o total, sino que se debe ocupar principalmente de averiguar el contenido de la justicia a pesar de que se debe reconocer que no existe una única respuesta correcta a esta pregunta y que la elaboración más completa para responder a la cuestión de qué es justicia puede ser errada? (Libro de KAUFMANNArthur, Filosofía del derecho, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 1999, pp. 24 y ss.)

2) Según Robert Alexy la filosofía del derecho debe ser reflexiva. Explique con ejemplos de que manera se puede realizar dicha reflexión en el aspecto ontológico, deontológico epistemológico (Lecturas de AlexyRobert, “La naturaleza de la filosofía del derecho”)

3) ¿Por qué se afirma por parte de Alexy que la reflexión sobre la filosofía del derecho puede contener el problema del “circulo hermenéutico” y cómo se puede resolver dicho problema?

4) ¿Cómo deben sistematizarse las preconcepciones en torno al derecho sin caer en “la rapsodia” o en la agregación desordenada de definiciones?

5) ¿Explique con ejemplos las cuatro tesis de Alexy respecto a la filosofía del derecho: (i) la naturaleza general, (ii) la tesis del “carácter específico”, (iii) la tesis de la “relación especial” y (iv) la tesis del “ideal comprensivo”?

6) ¿Diferencie siguiendo la lectura de Alexy entre la tesis del “máximo restrictivo de la filosofía del derecho” y el “ideal comprensivo”?

7) ¿Explique los tres problemas planteados por Carlos Santiago Nino, sobre el concepto de derecho: ambigüedad, vaguedad y carga emotiva positiva?


II. LA IDEA DE DERECHO Y DE JUSTICIA EN EL PENSAMIENTO GRIEGO:

a. El Mito y la idea de Justicia: (Themis y DikeHomeroHesíodo ySolón) (Siglos VII – VI A.e)

8) ¿Explique brevemente la idea de justicia mitológica en la primera etapa del pensamiento griego con las tragedias de Homero y el pensamiento de Hesíodo? Explique la personificación de la justicia en Themis y Dike, explique a Eunomía (El buen orden) y Eirene (La paz) y a las opositoras de Dike: Eris (la pendencia que subvierte el orden), Bia (la fuerza que se enfrenta al derecho) e Hybris (la incontinencia que excede los límites del derecho transformando lo justo en injusto) (*Ver especialmente el texto de Alfred Verdross, La filosofía del derecho del mundo Occidental).

9) ¿Explique de qué manera Hesíodo introdujo el término Nomos, cómo lo diferenció de Dike y cómo a través del Mito del gavilán y el ruiseñor estableció la diferenciación entre un orden natural irracional (de las bestias fundado en la fuerza) y un orden racional natural de los hombres? (Ver especialmente el texto de Alfred Verdross, La filosofía del derecho del mundo occidental y de Hesíodo “Los trabajos y los días”. También le puede servir esta lectura de Eduardo Larragaña "Hesíodo y la Justicia" aquí).

10) ¿Por qué afirma Verdross que fue Solón (¿640 A.e – 558 A.e) el primero que relacionó el derecho o la justicia con el poder al vincular Dike con Bía? Explique de qué manera vinculó dicho autor el orden (Kosmos) como idea de la justicia y su ideal de gobierno armónico a través de la figura de Eunomía (Ver especialmente el texto de Alfred Verdross, La filosofía del derecho del mundo occidental. Ver también "El concepto de Eunomía ¿Odisea en Solón?" de Graciela Zecchin, en: Synthese, La Plata,  vol. 17, 2010 aquí)

11) ¿Por qué considera Verdross que la doctrina de Heráclito de Efeso (576 a.e – 480 a.e) a pesar de que expresa una idea de cambio o de mutabilidad permanente (devenir continuo) de la idea de justicia a través de la evolución y de la lucha, sin embargo pertenece a las tesis de una armonía oculta del universo (Kosmos) que se tiene que descubrir a través del Logos para aproximarse a ésta?
b. El pensamiento de los sofistas en torno a la idea de justicia - El “iluminismo griego” (ProtágorasTrásimaco y Calicles e Hippias):

12) ¿Explique brevemente el pensamiento de Protágoras (485 – 411 a.e) en torno a la idea de lo justo? ¿Porqué afirma Verdross que su pensamiento es de un “relativismo jurídico moderado”? y teniendo en cuenta el diálogo de Platón Protágoras, ¿explique algunas de las consideraciones de este autor en torno a la idea de justicia: se reparte de igual manera, hace parte de la virtud, la justicia penal tiende a socializar o reformar al delincuente y no solo a su condena?

13) ¿Explique someramente la idea de Trasímaco y de Calicles en torno a que el derecho y la justicia en últimas es lo que determine el más fuerte y el más poderoso? Ver el Protágoras de Platón y las explicaciones en Verdross. Ver también este post en Anales de la Faculta de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Chile de Mario Verdugo "Trásimaco y Calicles dos formas de conocimiento político".

14) ¿Explique brevemente alguno de los aspectos más relevantes del pensamiento de Hyppias y porqué se le considera por parte de la filosofía del derecho como uno de los primeros iusnaturalistas con la diferenciación entre Phycis y Nomos? (Ver además de lo expuesto por Verdross estas consideraciones de Adolf Menzel aquí)

c. El pensamiento en torno a la idea de la justicia de los socráticos: (Sócrates, Platón y Aristóteles)

15) ¿Explique brevemente el pensamiento en torno a la justicia de Sócrates, de algunos de los apartes de su “Defensa” y del “Critón”?

16) ¿Considera usted que Sócrates puede ser considerado como un positivista al afirmar en el Critón que hay que cumplir con las leyes de la polis o piensa usted que su referencia al ethos y a la virtud en su defensa lo alinean dentro de la corrienteiusnaturalista? Justifique su respuesta con ejemplos dados en los diálogos.

17) ¿Cuál puede ser la idea de justicia de Platón teniendo en cuenta lo que se establece en la República de "a cada quien lo suyo", lo que se dice en los diálogos - especialmente Protágoras y Gorgias en donde expone las diversas definicionesde justicia -? ¿Tendría Platón una idea propia de la justicia?

18) Karl Popper en la “Sociedad abierta y sus enemigos” critica a Platón por ser el primer “comunitarista” de la historia que somete la libertad del individuo a la entelequia del Estado. Teniendo en cuenta esta posición ¿describa los principales aspectos de la Utopía platónica (idealismo) de La República y relaciónelo con la idea de justicia que se le endilga al filósofo de que ésta consiste en “dar a cada uno lo suyo”? También haga una pequeña referencia a las criticas a la idea de justicia de Platón (el bien general siempre es altruista y el particular egoísta)?

19) Aristóteles manifestó su idea en torno a la justicia en el Libro V de la “Ética Nicómaquea” ¿Describa los principales aspectos de esta idea y cuáles han sido las principales críticas de esta definición? (Para las críticas ver el libro de RobertWalter sobre la “Justicia en Kelsen”, colección de Villar Borda No 7)

20) Describa la diferencia que hace Aristóteles entre justicia correctiva, conmutativa o aritmética y justicia geométrica o distributiva. De ejemplos desde el derecho penal, derecho civil, derecho de daños.

21) Explique la definición de justicia como igualdad que hace Aristóteles y cuáles serían las principales críticas a esta definición pensando en la conceptualizaciónde los extremos. De ejemplos teniendo en cuenta algunas virtudes como la templanza, la valentía, la prudencia etc.

22) Explique la fundamentación que hace Aristóteles en cuanto a la justicia penal. Se podría entender que dicho autor empieza a hablar de la gradación de la pena de acuerdo al grado de lo que ahora llamaríamos ¨culpabilidad¨ y el reproche que tenemos a ciertas conductas. De ejemplos dados por Aristóteles en cuanto al derecho penal y diga si sus explicaciones se pueden considerar como relativistas respecto a las conductas consideradas como delitos. 

23) Explique las consideraciones que hace Aristóteles respecto a los delitos contra uno mismo ¿Se puede ser injusto con uno mismo? Tenga en cuenta en su respuesta aspectos contemporáneos como la no penalización de la dosis mínima. 

* Sobre todo este tema pueden consultar este texto de Josef Kunz "La Filosofía del derecho del Alfred Verdross"

III. HANS KELSEN – TEORÍA PURA DEL DERECHO

a. Postulados de su teoría:

24. ¿Porqué se considera que Kelsen es un neokantiano?. Sobre este aspecto explique cuáles fueron sus categorías a priori para poder llegar a la experiencia de conocer el derecho como es (validez, eficacia en la NORMA y supuesto de hecho y consecuencia jurídica- elementos estáticos) y los presupuestos lógicos (principio de no contradicción, causa y efecto (imputación) y jerarquía normativa EN EL SISTEMA (Elementos dinámicos). 

25) ¿Por qué se dice que Kelsen no toma la relación propuesta por los empiristas entre causa – efecto – sino que la teoría normativa parte de la tesis de la norma como imputación?

26) ¿Para qué le sirve a Kelsen la diferencia entre sein (ser) y sollen (deber ser) y la propuesta de que el “ser” no puede producir “deber ser” - idea de la falacia naturalista de Hume – en la construcción de su teoría del derecho?

27) ¿Por qué se afirma que la teoría de Kelsen va en contra del sincretismo metodológico al buscar que la teoría del derecho no puede depender de sistemas ajenos al derecho como la política, la moral, la sociología o la psicología?

28) ¿Diferencie siguiendo la teoría de Kelsen entre “Grundnorm” (Norma fundamental) de carácter hipotético o como una ficción (Teoría pura 2ed.) y “Constitución” (Verfassung)?

29) Explique los principales postulados de la Teoría Pura del derecho: (i) evitar el sincretismo metodológico, (ii) crear una teoría del derecho autónoma o autopoitica (Luhman) que se explique a través de sus propias categorías, (iii) utilizar elementos categóricos y lógicos para explicar el derecho desde una teoría general. 

30) Para qué le sirve a Kelsen el criterio de validez y explique con ejemplos la diferenciación entre validez personal, territorial, y temporal.

31) ¿Explique brevemente el análisis que hace Kelsen de la eficacia normativa? ¿Es necesario que una norma sea eficaz en todas sus partes para que sea considerada como válida?

b. La idea de Justicia en Kelsen (Tenga en cuenta especialmente el texto ¿Qué es Justicia? de Hans Kelsen y el texto de Robert Walter titulado “Kelsen, la teoría Pura del Derecho y el problema de la Justicia¨, colección de Villar Borda No 7)

32) ¿Por qué niega Kelsen que se pueda dar una idea racional de justicia? ¿Cómo critica el autor vienés la llamada “Ley de oro de la justicia” (No hagas lo que no quieras que te hagan a tí)?

33) De qué manera critica Kelsen la fórmula Sum Cuique (Dar a cada uno lo suyo) como una forma de formular la justicia. Del mismo modo explique si dicha fórmula puede ser aplicada a la teoría que tiene Platón sobre la Justicia y porque se equivocaría Kelsen al decir que Platón sostiene dicha idea en torno al deber ser de las normas.

34) ¿Explique las criticas que formula Kelsen a la idea de justicia propuesta por Kant especialmente su idea moral contenida en el imperativo categórico que reza: “actúa de acuerdo con la máxima que tú desearías se convirtiera en legislación universal”?

35) ¿Explique  las criticas que formula Kelsen a la idea de justicia propuesta por Marx según la cual “A cada quién según sus capacidades y a cada quien sus necesidades”?

36) ¿Cuál es la posición definitiva de Kelsen en torno a la justicia? Del mismo modo explique las criticas que se pueden hacer respecto a la neutralidad axiológica que mantiene Kelsen cuáles podrían ser sus puntos positivos?

c. El concepto de norma y tipos de normas en Kelsen

37) ¿Qué quiere decir Kelsen cuando define a las normas como mandatos u órdenes?, ¿Desconocería el autor austriaco las normas de derogación, las normas sobre la reforma, las normas de competencia y las normas sobre autorización? Explique con ejemplos. Ver este resumen del profesor Villavicencio puede servir aqui.

38) Desde la perspectiva kelseniana la norma del artículo 20 de nuestra Constitución que establece que: “Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivo de comunicación” es un fragmento de norma que necesita ser completada con el sistema dinámico. ¿Explique este concepto y de ejemplos de cómo se completa dicha norma secundaria con las otras normas del sistema?   (Ver el libro de Robert Walter "La estructura del orden jurídico" en editorial Temis).

39) ¿Porqué se afirma que en la teoría kelseniana la norma va dirigida en primer lugar a la persona que debe cumplir la norma (norma de mandato) pero fundamentalmente al órgano que debe imputar la norma – operador jurídico - (norma de sanción)? Explique con un ejemplo.*Ver el texto de Gabriele Kucsko – Staldmayer titulado “Concepto y clases de normas jurídicas” en: Problemas centrales de la Teoría Pura del derecho, edición de Robert Walter, Bogotá, Externado, 2001, pp. 39 - 61

d. Definición de Estado:

40) ¿Explique brevemente cuáles son las criticas que realiza Kelsen a la posición de Georg Jellinek – Teoría General del Estado 1903 – respecto a que el derecho proviene de la voluntad del Estado y cuál sería la posición kelseniana respecto al origen de la entidad estatal? Le puede servir en algo esta lectura de Albert Calsamiglia aquí.
e. La Teoría de la interpretación en Kelsen

41) Teniendo en cuenta el Capítulo VI de la Teoría Pura del Derecho cuál es la posición de Hans Kelsen en torno al tema de la creación judicial del derecho a través de la interpretación. Ver el siguiente post aquí.  También les puede servir este texto de Ana Laura Nettel titulado "La interpretación jurídica. Análisis critico de dos posiciones positivistas: Alf Ross y Hans Kelsen" aquí.

f. En contra de los dualismos y la norma fundamental del derecho internacional

42) Kelsen en el capítulo IV de la Teoría Pura del derecho, 1 ed., va en contra de la idea de dualismo en el derecho y aboga por el monismo. Explique la crítica que hace Kelsen al dualismo entre derecho objetivo y derecho subjetivos, persona física y jurídica (pp. 68 a 92 de la traducción de Tejerina)

43) Kelsen en el capítulo VII de la Teoría Pura del derecho, 1 ed., va en contra de la idea de dualismo entre derecho privado y derecho público, explique brevemente dicha critica (pp. 145 a 150 de la traducción de Tejerina)

44) Kelsen en el capítulo IX de la Teoría Pura del derecho, 1 ed., va en contra del dualismo derecho estatal y derecho internacional. Igualmente explica que el derecho internacional sería la base para un derecho mundial. ¿Cómo explica Kelsen que el principio de Pacta sunt servanda se convertirá en la nueva norma fundamental (Grundnorm) o norma de origen (Ursprungnorm) (pp. 170 a 199 de la Teoría Pura del derecho, 1 ed., la traducción de Tejerina

e. Control de Constitucionalidad en Kelsen. Sistema de control concentrado

45) ¿Explique las razones teóricas dadas por Kelsen que señala que una ley pueda ser anulada cuando contradice la Constitución?

46) ¿Cuáles son las diferencias entre Kelsen y Schmitt en torno al tema del control de constitucionalidad de las leyes? Ver el libro de Kelsen "¿Quién debe ser el defensor de la Constitución?" y de Carl Schmitt "El Defensor de la Constitución". Ver el texto de Carlos Miguel Herrera "La polémica Schmitt y Kelsen sobre el control de constitucionalidad aqui.

47) ¿Explique la teoría de la inconstitucionalidad de las normas desde el punto de vista de la validez formal (vicios de procedimiento) y validez material (aspectos sustanciales e incluso lo que se conoce en Colombia como "Bloque de constitucionalidad")?

f. Derecho Internacional, La Paz por medio del derecho (Tenga en cuenta principalmente mi texto “La paz perpetua de Kant y el pensamiento de Kelsen sobre el pacifismo¨, Libro en Memoria del Profesor Luis Villar Borda, Bogotá, Externado 2008):

48) ¿Cuáles son las principales semejanzas entre la idea de paz perpetua propuesta por Kant y la idea de la paz por medio del derecho de Kelsen?

g. Esencia y Valor de la democracia

49) Explique someramente la idea de Kelsen de la democracia procedimental formulada en su obra de 1924 "Esencia y Valor de la democracia" en torno a la idea de pluralismo, protección de partidos políticos, elecciones periódicas y alternancia del poder etc. Tenga en cuenta para la respuesta a esta pregunta el texto de Luis Villar Borda "La teoría pluralista de Kelsen y la Globalización" en ¨El derecho en el contexto de la globalización¨, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2007.

EXPOSICIONES Y TALLERES:

50) Relacione el texto de Antígona de Sófocles con la idea de derecho ¿Se podría diferenciar el derecho de la idea de la justicia? Diferencia las posiciones en torno al tema de derecho de al menos tres de los personajes de la tragedia. 



TRABAJO VOLUNTARIO:

Individual o por parejas. Un máximos de 10 hojas. Una primera hoja de introducción, cuatro de resumen del artículo o del tema, cuatro de opinión personal y una de conclusiones. 

ADVERTENCIA IMPORTANTE No pueden haber más de cinco parejas o personas con un tema (Los representantes me deben pasar la lista por correo electrónico a más tardar el día antes del examen o no se tendrá en cuenta los trabajos como parte del examen sin este correo previo). Mi correo gonzalo.ramirez@uexternado.edu.co 

TEMA PARA TRABAJO SOBRE LOS GRIEGOS:

1. Diferencias y semejanzas entre la idea de justicia en Homero y Hesíodo 

Explicación de lo que deben hacer en el trabajo: 

Se trata de mostrar las principales similitudes y diferencias entre la idea de justicia propuesta por Homero y Hesíodo. Tener en cuenta las principales obras de Homero la  Odisea y la Iliada y su concepción de Thémis y Dike. En Hesiodo analizar la definición de Dike a partir de su Teogonía y los Mitos que se explican en los trabajos y los días como el del Gavilán y el Gorrión y las rimas a su hermano Perses. En la parte critica deben 

2. Solón y su idea de justicia. La Eunomia y el control de los poderes entre sí como forma de encontrar la idea de derecho. 

Explicación de lo que deben hacer en el trabajo:

Teniendo en cuenta la idea las explicaciones de Solón sobre la justicia que parte de la idea númerica de Pitágoras sobre el justo medio y la idea de Eunomia sobre el control de los poderes explique la idea de justicia de Solón. Del mismo modo de qué manera utiliza Solón la tesis de Bía buena. 

3. Heráclito y su idea de justicia y la lucha por el derecho de Von Ihering 

Explicación de lo que deben hacer en el trabajo:

Heráclito puede ser entendido como el filósofo que habla del continuo devenir y la lucha. Sin embargo en fragmentos como que el derecho son como las murallas de una ciudad se puede ver un sesgo iuspositivista para algunos. En el caso de Von Ihering se habla de una lucha por el derecho que debe hacerse para lograr las reinvindicaciones como el de mantener los derechos conseguidos. El trabajo debe proveer por comparar a estos dos autores en sus diferencias y semejanzas. 

4. La influencia del pensamiento de Pitágoras en la idea de justicia 

Explicación de lo que deben hacer en el trabajo:

Pitágoras no escribió nada. Sin embargo, se ha dicho que su filosofía que todo depende del número influyó en autores como Solón, Platón y sobretodo Aristóteles en decir que la justicia era el justo medio entre dos extremos viciosos y la diferenciación entre justicia conmutativa y distributiva. Los neoaristotelicos como Rawls, Sen y Nussbaum también han utilizado directa o indirectamente la tesis de Pitágoras para fundamentar su tesis sobre la justicia. El trabajo consiste en hacer una relación de las tesis pitágoricas con dichas ideas sobre la justicia. 

5. El Terrible Diálogo de Tucídides en sus Guerras del Peloponeso y la moderna idea del derecho internacional 

Explicación de lo que deben hacer en el trabajo:

Utilizando "El Terrible Diálogo" de Tucidides en donde los habitantes de la Isla de Melos pedían ser neutrales en la guerra entre atenienses y espartanos, explique de qué manera se puede estar en contra o favor de que el derecho de gentes (derecho natural en sede internacional) solo sirve entre los iguales en poder). Tomé ejemplos recientes como la invasión a Afganistán, la guerra a Irak, la no intervención en Siria y la llamada Guerra Humanitaria. 

Recursos: 

- RESTREPO PIEDRAHITA, Carlos, “Tal como va el mundo, el derecho no existe más que entre iguales en poder”. en: Revista de Derecho del Estado, Bogotá, No 2, julio 1997, pp. 183 – 193.

Alfonso Gómez Melo "El Diálogo de Melos y la visión histórica de Tucidides" también le puede servir: 




  1. EL DIALOGO DE MELOS Y LA VISION HISTÓRICA DE TUCIDIDES ...

    www.cepchile.cl/dms/archivo_1849_1266/
    - Post en Iureamicorum "Otro Bansky. El Derecho Internacional solo sirve para los iguales en poder" aquí. 
6. ¿Sócrates positivista o iusnaturalista? (Apologia de Sócrates y el Critón). 

Explicación de lo que deben hacer en el trabajo:

Teniendo en cuenta los dos diálogos sobre la muerte de Sócrates (Apología y el Critón) de Platón, explique y especule sobre la posición que tendría Sócrates en torno a la idea de justicia. Tenga en cuenta en su trabajo frases concretas de los diálogos para sustentar después su critica. 

Recursos:

¿Existió Socrates? Iureamicorum aquí. 

7. La idea de justicia en La República de Platón: análisis de la idea de que cada uno se debe ocupar de lo suyo 

Explicación de lo que deben hacer en el trabajo:

Según Kelsen la idea de Justicia de Platón esta contenida en la fórmula "a cada quien lo suyo" (sum cuique). Sin embargo, se ha discutido que Platón no sostuvo una idea absoluta de justicia y que esta idea estaba referida a la mejor forma de gobierno. El trabajo debe discutir estos aspectos apoyándose no sólo en obras como la República sino también en otros diálogos de Platón como Prótagoras y Gorgias. 

8. La critica de Popper a la idea de justicia de Platón: el interés general no siempre es altruista

Explicación de lo que deben hacer en el trabajo:

En el trabajo de los años cincuenta "La Sociedad abierta y sus enemigos" Popper sostuvo que fue Platón el primer comunitarista que ponía en riesgo los derechos individuales y de libertad con base en la idea del bienestar general. En el trabajo tiene que explicar la posición de Popper sobre Platón y plantear y explicar la critica que realiza éste de que siempre la idea de la protección de lo comunitario (interés general) debe estar por encima del individual o particular. Puede poner ejemplos concretos de esta idea por ejemplo cuando se trata de la protección de minorías.

9. La justicia conmutativa y la justicia distributiva en la Ética Nicómaquea de Aristóteles

Explicación de lo que deben hacer en el trabajo:

Una vez expuesta los dos tipos de justicia analizados por Aristóteles (correctiva y conmutativa) debe explicar de qué manera se puede utilizar en el derecho estos dos tipos de derecho fundados en el principio de igualdad, por ejemplo en el campo del derecho penal, disciplinario, de responsabilidad y de daños. 

10. El derecho penal en la Ética de Nicómaco de Aristóteles

Explicación de lo que deben hacer en el trabajo:

En el libro V de la Ética, Aristóteles establece que un derecho que puede ser comprendido por la idea de justicia correctiva es el derecho penal. En el trabajo se debe encargar de explicar este aspecto y las reflexiones que hizo El Estagirita sobre el derecho penal, la concepción de los bienes jurídicos protegidos dependiendo del reproche o la concepción de cada sociedad y los distintos grados de culpabilidad. 

11. Los delitos contra uno mismo en Aristóteles y el paternalismo jurídico contemporáneo

Explicación de lo que deben hacer en el trabajo:

En la última parte del libro V sobre la idea de Justicia, Aristóteles expone que uno no puede ser injusto consigo mismo ya que al partir la idea de justicia del principio de igualdad, esta debe ser relacional. Sobre este punto en la filosofía del derecho contemporánea se ha dicho que la criminalización de conductas que solo pueden afectar a un individuo no pueden ser penalizadas. En este sentido no se explican porque se puede sancionar por ejemplo el porte y consumo de la dosis mínima, o de qué manera se pueden explicar el uso de cinturón de seguridad o el casco en motocicletas, o el consumo del cigarrillo.

Recursos: 
- Mi amor por Nussbaum y los delitos contra uno mismoaquí. 
- Algunas notas sobre los delitos contra uno mismo acá.

12. La justicia distributiva de Aristóteles como una forma de explicar las acciones afirmativas: 

Explicación de lo que deben hacer en el trabajo:

Aunque Aristóteles partió de la diferenciación entre dos tipos de justicia para decir que se podría dar mayores derechos o menores deberes a determinadas personas por sus méritos y honores, esta idea ha sido utilizado contemporáneamente para justificar la llamada justicia distributiva a los menos favorecidos en una sociedad (Rawls). Dworkin también justificaría las llamadas acciones afirmativas teniendo en cuenta una idea de justicia - igualdad - que partiera de la diferenciación. Teniendo en cuenta esta idea el trabajo se realizará explicando las llamadas acciones afirmativas desde la idea de justicia distributiva propuesta por Aristóteles.

Recursos: 

- Reciclaje y acciones afirmativas. Derecho a la Carta aquí.
- Coloquio Dworkin. La intervención de la Profesora Carolina Montes (2.25 minutos aquí).

TEMAS PARA TRABAJO DE KELSEN:

13. Problemas de la teoría de la norma fundamental (Grundnorm) en Kelsen como base de su sistema jurídico:

Explicación de lo que deben hacer en el trabajo:

La idea de la Norma Fundamental (Grundnorm) en Kelsen ha sido criticada dentro de su teoría porque no es congruente con la idea positivista del derecho en que se debe analizar el derecho como ES y no el derecho que DEBERÍA SER. Stanley Paulson y García Amado han explicado las diferentes concepciones que Kelsen dio de la Norma Fundamental a lo largo de su obra. Por ejemplo, se  dice que la Norma Fundamental es la "primera constitución histórica" o  una orden que indica "Cúmplase con la Constitución". Kelsen explicó que la N.F era una simple hipótesis de trabajo para cerrar su teoría a sus propios conceptos y categorías. El trabajo consistirá en analizar críticamente la concepción de N.F. dentro de la teoría kelseniana. 

Bibliografía sugerida: 

Stanley Paulson, Fundamentación crítica de la doctrina de Hans Kelsen, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2000
- Robert Walter, La estructura del orden jurídico, Bogotá, Temis, 1984
- Juan Antonio García Amado, Hans Kelsen y la norma fundamental, Madrid, Marcial Pons, 1996
- Robert Walter, “Origen y desarrollo de la idea de norma fundamental”, en:Problemas centrales de la teoría pura del derecho, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2001, pp. 75 - 93
- Gonzalo Ramírez Cleves, Límites de la reforma constitucional en Colombia: el concepto de Constitución como fundamento de la restricción, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2005, pp. 112 - 13

14. ¿Quién debe ser el defensor de la Constitución? El sistema concentrado y especializado de control de constitucionalidad:

Explicación de lo que deben hacer en el trabajo:

En su obra ¿Quién debe ser el defensor de la Constitución? Kelsen criticó la idea de Carl Schmitt que el Defensor de la Constitución debe ser el Presidente del Reicho y abogó para que fuera una Corte especializada la que conociera la inconstitucionalidad de las normas en un sistema jurídico. El trabajo debe analizar esta polémica y porque defendió Kelsen la idea de justicia constitucional. Sobre este punto se pueden exponer las llamadas criticas antidemocráticas al control concentrado de constitucionalidad (objeción contramayoritaria). 

Bibliografía sugerida:

- Hans Kelsen, ¿Quién debe ser el defensor de la Constitución?, Madrid, Tecnos, 1995
- Carl Schmitt, La defensa de la Constitución, Madrid, Tecnos, 1998 (Especialmente el prólogo de Pedro de Vega García)
- Bernd Rüthers, Carl Schmitt en el Tercer Reich, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2004
- Luis Fernando Gómez Duque, Coloquio de un estudiante con Carl Schmitt y Hans Kelsen sobre reforma constitucional, Bogotá, papel suelto, 1966.
El texto de Carlos Miguel Herrera "La polémica Schmitt y Kelsen sobre el control de constitucionalidad aqui.

15. Criticas a la idea justicia en Kelsen:

Explicación de lo que deben hacer en el trabajo:

La idea de justicia en Kelsen ha sido ampliamente criticada por su neutralidad. En ¿Qué es Justicia? Kelsen comprobaría que la idea de justicia no puede ser parte del concepto de derecho. Desde las concepciones platónicas, aristótelicas, kantianas o marxistas una idea absoluta de justicia puede ser criticable. Por este expone que al ser el concepto de justicia ambiguo y vago la idea de justicia debe ser lo que es justo para cada uno, en donde Kelsen diría que justicia para él es tolerancia, paz e igualdad. Sin embargo, las criticas a la neutralidad en torno a la idea de justicia en Kelsen ha sido criticada por los positivistas jurídicos incluyentes y por los positivistas jurídicos metodólogicos en que una idea de derecho sin explicar qué es justicia y proveer por la corrección de las normas resulta insuficiente e incompleta, especialmente cuando se van a analizar sistemas de derecho que pueden ser considerados como extremadamente injusto. En el trabajo se discutirán estos aspectos. 

Bibliografía sugerida:

- Hans Kelsen, ¿Qué es justicia?, Barcelona, Ariel, 1982
-Robert Walter, Kelsen, la teoría pura del derecho y el problema de la justicia,Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 1997
- Luis Villar Borda, “La justicia en la filosofía del derecho de Hans Kelsen, en: Hans Kelsen: 1881 – 1973, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2004, pp. 45 - 69

16. Kelsen y H.L.A Hart diferencias y similitudes de su teoría positiva:

Explicación de lo que deben hacer en el trabajo:

La filosofía jurídica de Kelsen y la de Herbert Hart tienen semejanzas en lo que se refiere a la separación estricta entre el derecho que Es (is o sein) y el derecho que Debería ser (ought to be o sollen). También se asemejan dichos autores en la negación de toda introducción de la idea de justicia en la concepción de derecho. Sin embargo, la epistemología de Kelsen tiene que ver con el neokantismo y la lingüistica de tipo lógico (Bertrand Rusell) y la de Hart que parte del giro lingüistico de Wittgenstein. También habría diferencias entre el concepto de "Norma Fundamental" en Kelsen y el de "La Regla de Reconocimiento" de Hart que tiene algunos elementos de apertura a la sociología y al uso del lenguaje. El trabajo debe orientarse a establecer las diferencias y semejanzas entre estos dos autores. 

Bibliografía sugerida:
-Hans Kelsen, Autobiografía, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2008(Cuando habla del libro de John Austin “El objeto de la jurisprudencia”)
-Herbert L.A Hart, El concepto del derecho, Buenos Aires, Abeledo Perrot, 2004
- Hans Kelsen, La teoría pura del derecho, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1983
- Las diferencias entre Kelsen, Hart y Dworkin aquí

HART Y KELSEN: REGLA DE RECONOCIMIENTO Y NORMA ...
  1. dspace.unav.es/dspace/bitstream/10171/12480/1/PD_12_05.pdf
    Hart: El derecho como unión de reglas primarias y secundarias. Kelsen: La estructura jerárquica de las normas. II. Comparación en detalle de las dos teorías .
17.  El sistema escalonado (pirámide kelseniana) problemas y ventajas:

Explicación de lo que deben hacer en el trabajo:

El trabajo tiene como objetivo explicar el llamado sistema escalonado en H. Kelsen desde la idea de la jerarquía normativa. Las utilidades de dicha idea tienen que ver con la explicación de las fuentes del derecho desde las propias categorías jurídicas pero tiene como falla la explicación de la primera norma del ordenamiento, que Kelsen la explica con su teoría de la Norma Fundamental o norma de origen que es una hipótesis de trabajo pero no una norma en sentido positivo. Por otro lado también problemas en la última norma del sistema, ya que no tendría como objeto permitir la creación de otras normas del ordenamiento sino simplemente ordenar la aplicación. 

Bibliografía sugerida:

- Hans Kelsen, La teoría pura del derecho, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1983
- Hans Kelsen, Teoría General del derecho y del Estado, México, Universidad Nacional Autónoma de México, (5 ed.), 1995
- Robert Walter, La estructura del orden jurídico, Bogotá, Temis, 1984
- Robert Walter, La doctrina del derecho en Hans Kelsen, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 1999.
- Heinz Mayer, “La teoría de la construcción jurídica escalonada”, en: Robert Walter (ed), Problemas centrales de la teoría pura del derecho, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2001, pp. 61 - 75

TEMAS DE ACTUALIDAD

18. El Proceso de paz desde la visión de Hans Kelsen

Explicación de lo que deben hacer en el trabajo:

Lo que se busca con este trabajo es mostrar cómo el proceso de paz en Colombia se puede explicar desde la perspectiva de la teoría de la paz internacional en Kelsen. Kelsen explicaría que la paz se debe realizar por medio del derecho y que toda institución debe estar fundada en un sistema de normas y tribunales previamente concebidos para lograr la paz. El proceso de paz en Colombia, ha estado formulado con base en cuatro propuestas concretas pero no con una normatividad específica que indique cuál es la hoja de ruta que se va realizar haciendo primar lo político sobre lo jurídico. 

Bibliografía sugerida: 


- Hans Kelsen, La paz por medio del derecho, Madrid, Trotta, 2003


19. La política de Petro para acabar con la adicción a las drogas ¿paternalismo jurídico o justicia distributiva?

Explicación de lo que deben hacer en el trabajo:

Teniendo en cuenta la idea aristótelica de la justicia, en especial la justicia distributiva y los delitos contra sí mismo, el trabajo de plantear si la propuesta de Petro de de usar ciertas drogas "suaves" como la marihuana para recuperar a los adictos, por ejemplo al bazuco, puede ser tenida en cuenta. Sin embargo, se debe resaltar que dichas medidas deben ser voluntarias y que no se caiga en un paternalismo jurídico que pueda llegar a ser inconveniente

Algunos recursos: 

- "Tratar a adictos con marihuana va contra la ley"

20. El matrimonio entre parejas del mismo sexo desde una explicación filosófica

Explicación de lo que deben hacer en el trabajo:

Recientemente el Congreso de la República desatendió la orden dada por la Corte en la Sentencia C-577 de 2011 para regular el déficit de protección de las parejas del mismo sexo. El trabajo utilizará los criterios de justicia vistos para analizar si la regulación debe ser igualitaria o diferenciada, circunstancia en que se enfrentarán los notarios y jueces el próximo 20 de junio. Los filósofos que pueden ser utilizados son Aristóteles en relación con la justicia como igualdad.. 

21. Justicia transicional y derechos de las víctimas desde la perspectiva de la Antígona de Sófocles

Explicación de lo que deben hacer en el trabajo:

Recientemente en la Universidad Externado se realizó el gran foro sobre la paz con la presencia del Fiscal General de la Nación y el Procurador General. Se discutió entre otros aspectos qué pasaría si en el proceso se indultará o amnistiará a los miembros de la guerrilla, situación que todavía no es clara en el Marco Jurídico de la Paz. Sobre esta idea, el Fiscal sostenía que la posición del Procurador era la de Creonte en que "Dura lex set lex" mientras que la posición del Fiscal abogaba más por una idea en donde se pudiera dar una justicia transicional de tipo restaurativo para fortalecer el principio constitucional de la paz. El trabajo buscará analizar estas dos posiciones a través de Antígona. 

Recursos: 

- Cara a Cara entre Fiscal y Procurador. El Espectador aquí. 
- Colombia quiere paz o justicia. Revista Semana aquí.
- Derecho a la Carta - Marco Jurídico para la paz aquí.